Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Insiste Hungría en visita del mandatario sueco para conversaciones

Budapest, 6 feb (Prensa Latina) El líder del partido gobernante de Hungría (Fidesz) insistió hoy en que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, debería aceptar reunirse con su homólogo húngaro, Viktor Orban, para asegurar el acceso de Estocolmo a la OTAN.

La ratificación de la membresía sueca en la Organización del Tratado Atlántico Norte(OTAN) puede realizarse al comienzo de la sesión parlamentaria ordinaria, pero para ello es necesaria la reunión de los dos mandatarios en Budapest, indicó el jefe del Fidesz, Mate Kocsis.

Citado por la estación de radio Kossuth, de acuerdo con él, si es importante para los suecos unirse, vendrán a la nación magiar como fueron a Türkiye en su momento.

Hungría se convirtió en el único aliado del bloque militar que aún no ha aprobado la membresía de Suecia en la alianza después de que el parlamento turco ratificara la solicitud del país nórdico el 23 de enero.

La admisión de un nuevo miembro requiere el apoyo unánime de todos los miembros de la alianza noratlántica.

El parlamento húngaro tenía previsto reunirse en una sesión extraordinaria para discutir la ratificación de la adhesión de Suecia después de un llamado de la oposición a votar sobre la ratificación el pasado lunes.

Pero los legisladores del Fidesz boicotearon la sesión, al retrasar aún más la ratificación.

Se requiere un quórum parlamentario antes de que los legisladores puedan discutir el asunto, y la próxima sesión ordinaria comenzará el 26 de febrero después de las vacaciones de invierno de la cámara.

Suecia y Finlandia solicitaron ser miembros de la OTAN en mayo de 2022 tras el inicio del conflicto ucraniano a principios de ese año.

Finlandia se unió a la alianza como su miembro número 31 en abril de 2023.

lam/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA