sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Parlatino solidario con Chile tras devastador incendio forestal

Ciudad de Panamá, 6 feb (Prensa Latina ) El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en Panamá desde 2006, manifestó hoy su solidaridad con el pueblo de Chile tras el devastador incendio forestal en Valparaíso y zonas aledañas.

En una misiva dirigida al senado y la cámara de diputados de la sureña nación el presidente del Parlatino, diputado cubano Rolando González Patricio, trasladó a nombre del legislativo regional las más sentidas expresiones de pesar ante esa tragedia.

“El hermano pueblo de Chile y su Gobierno pueden contar con nuestra solidaridad en estos momentos tan difíciles. Confiamos en que muy pronto les sea posible iniciar la recuperación luego de los flagelos de tal magnitud”, indica el t3exto.

De acuerdo con cifras oficiales divulgadas en Santiago de Chile, los incendios en la también llamada Quinta Región ocasionaron hasta ahora 123 muertos, aunque la cifra podría aumentar porque aún hay personas desaparecidas.

Actualmente, según el diputado del Partido Comunista por esa región, Luis Cuello, se están conteniendo y extinguiendo los focos y, una vez resuelto esto, hay que trabajar en el retiro de los cuerpos, que todavía quedan en muchas partes, y luego comenzar las tareas de reconstrucción-

Otro asunto muy importante –declaró- es reforzar la seguridad. Se decretó el Estado de Catástrofe y por lo tanto son las Fuerzas Armadas quienes deben asumir el control del orden público y hace falta que se acelere el despliegue.

En las zonas afectadas, grupos de voluntarios están apoyando a las familias en la recogida de escombros y realizan un levantamiento de las necesidades.

Por otra parte, médicos chilenos, entre ellos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de Cuba, efectúan recorridos por los barrios para atender a la población.

El municipio de Viña del Mar creó albergues en varios colegios para acoger a los damnificados y numerosas organizaciones establecieron puntos de acopio para la recogida de alimentos y artículos de primera necesidad.

Interrogado sobre las denuncias de pobladores del lugar sobre el origen intencional de los incendios, afirmó que hay antecedentes serios de que se iniciaron cuatro fuegos simultáneos en Lago Peñuelas y después, por el efecto del viento, se fueron multiplicando los focos por todas partes.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA