domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Posponen testimonio de exgeneral sobre espionaje ilegal en Brasil

Brasilia, 6 feb (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) pospuso el testimonio del exgeneral Augusto Heleno, inicialmente programado para hoy, sobre espionaje ilegal en la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) durante la gestión del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

El aplazamiento respondió a petición de Heleno y la PF no informó una nueva fecha para que proporciones aclaraciones en la sede de la fuerza del orden público, en Brasilia.

Heleno fue ministro del Gabinete de Seguridad Institucional en el Gobierno de Bolsonaro. En ese momento, la ABIN estaba subordinada a esa oficina.

Los peritos policiales inquirirán sobre si el general retirado tenía conocimiento de las supuestas acciones ilegales del otrora director de la ABIN Alexandre Ramagem.

Fuentes de la PF afirman que existen indicios, aún en secreto, que apuntan a la posibilidad de que el alto oficial conocía y alentaba las operaciones de espionaje atribuidas a Ramagem.

Tal indagación resulta continuación de la maniobra realizada el jueves, cuando Ramagem, fue objeto de búsquedas.

En la ocasión, fueron decomisados seis celulares y dos notebooks, incluyendo uno perteneciente a la ABIN.

Las órdenes fueron emitidas por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes.

De Moraes envío en esa jornada 21 mandatos de búsqueda en Brasilia (18), Minas Gerais (dos) y Río de Janeiro (uno). El mismo día, agentes fueron a la oficina de Ramagem en la Cámara baja y en otras direcciones para cumplir la determinación.

Además del diputado, el concejal de Río Carlos Bolsonaro, hijo del exmandatario, también fue objeto de búsquedas el 29 de enero dentro del marco de la operación denominada Vigilancia Aproximada.

Durante las exploraciones fueron decomisados 10 teléfonos móviles, tres portátiles, un disco duro externo y un arma en la casa de un militar conectado a la ABIN.

Según la pesquisa, Ramagem habría utilizado la agencia para realizar espionaje ilegal en beneficio de la familia de Bolsonaro.

Entre los objetivos figuraban autoridades como el expresidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia y el actual titular del Congreso Nacional, Rodrigo Pacheco, quien anunció la intención de solicitar al STF la lista de parlamentarios monitoreados por la ABIN.

También fueron blanco una fiscal del Ministerio Público de Río que investigaba milicias, incluyendo Adriano da Nóbrega, homenajeado por Flávio Bolsonaro, hijo del exgobernante, además de las muertes de la concejala Marielle Franco y su chófer Anderson Gomes.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA