viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Resaltan capacidad del cerebro para compensar deterioro cognitivo

Londres, 6 feb (Prensa Latina) Científicos de las universidades de Cambridge y de Sussex, en Reino Unido, hallaron pruebas de la capacidad del cerebro para compensar el deterioro cognitivo relacionado con la edad, publicó hoy la revista eLife.

Los investigadores encontraron la evidencia más sólida hasta el momento de que nuestro cerebro puede compensar el deterioro relacionado con la edad, reclutando otras áreas para ayudar con la función cerebral y mantener el rendimiento cognitivo.

Según el artículo, a medida que envejecemos nuestro cerebro se atrofia gradualmente, perdiendo células nerviosas y conexiones, lo que puede provocar una disminución de su función.

Los expertos resaltan que no se comprende del todo por qué algunas personas parecen mantener una mejor función cerebral que otras y cómo podemos protegernos del deterioro cognitivo.

Una noción ampliamente aceptada es que el cerebro de algunas personas es capaz de compensar el deterioro del tejido cerebral, reclutando otras áreas del cerebro para ayudar a realizar tareas.

Si bien los estudios de imágenes demostraron que el cerebro recluta otras áreas, hasta ahora no está claro si esto supone alguna diferencia en el desempeño de una tarea o si proporciona información adicional sobre cómo realizarla.

Ahora que hemos visto que se produce esta compensación, podemos empezar a hacer preguntas sobre por qué les sucede a algunas personas mayores, pero no a otras, y en algunas tareas, pero no otras, apuntó.

¿Hay algo especial en estas personas, su educación o estilo de vida, por ejemplo?, comentó Ethan Knights, de la Unidad de Ciencias del Cerebro y Cognición del Consejo de Investigación Médica de Cambridge.

Para la doctora Alexa Morcom, de la Facultad de Psicología y del Centro de Investigación de Neurociencia de la Universidad de Sussex, el hallazgo también sugiere que la compensación en la vejez no depende de la red de demanda múltiple como se suponía, sino que reclutan áreas cuya función se conserva en el envejecimiento.

npg/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA