martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Trabajadores argentinos piden preservar fondo de garantía

Buenos Aires, 6 feb (Prensa Latina) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) instó hoy a los diputados argentinos a frenar los intentos del Gobierno de acabar con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Creado en 2007 por el expresidente Néstor Kirchner (1950-2010), el FGS tiene como objetivo proteger el sistema previsional de vaivenes económicos y asegurar su solidez y confiabilidad.

Esta jornada, los integrantes de la Cámara baja del Congreso iniciarán el debate por capítulos del proyecto llamado Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, aprobado el viernes de manera general.

El paquete incluye aspectos muy cuestionados como la privatización de empresas públicas, la atribución de funciones legislativas al Ejecutivo y el establecimiento de un período de emergencia.

Además, dispone el traspaso del FGS de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a la órbita del Tesoro del Estado y elimina el Consejo de ese ente del Sistema Integrado Previsional Argentino.

“El Gobierno quiere apoderarse del ahorro de los jubilados y vaciar los fondos de Anses para generar las condiciones que permitan privatizar el sistema”, alertó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

“La intención no solo es quedarse con más de 46 mil millones de dólares, sino amputar al Estado su capacidad de intervenir en la economía a través de uno de los principales organismos de la Seguridad Social. Durante 16 años, el FGS financió créditos a jubilados y trabajadores, la construcción de viviendas, obras y proyectos productivos”, añadió.

mem/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA