lunes 4 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Académicos de EEUU expresan interés en colaborar con Cuba (+Fotos)

La Habana, 7 feb (Prensa Latina) Académicos de Estados Unidos, participantes en el XIV Congreso Internacional de Educación Superior, manifestaron hoy su interés en estrechar la colaboración con las universidades de Cuba.

En un encuentro celebrado en el capitalino Hotel Palco, los catedráticos exaltaron las potencialidades del cónclave para la concertación de alianzas, a la vez que se interesaron en las consecuencias del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla en diversos ámbitos.

 academicos-de-eeuu-expresan-interes-en-colaborar-con-cuba

La nación norteña asiste a la cita con una delegación de 59 personas, en la que destaca la participación de rectores y vicerrectores de universidades estadounidenses.

El vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, detalló a los visitantes los efectos de la política unilateral y subrayó que esta limita a la isla de muchas de las tecnologías de punta que se requieren en la salud, la educación y la producción de alimentos, entre otros sectores.

Durante el encuentro, Fernández de Cossío subrayó que relaciones internacionales sirven para acercar pueblos, establecer lazos, y eso pasa por la educación y la compresión.

El viceministro valoró la amplia representación estadounidense en el Congreso, «puesto que nosotros favorecemos mucho el intercambio entre los dos países, que nuestros pueblos tengan las mejores oportunidades posibles para conocerse, intercambiar y si fuera oportuno para cooperar en áreas de mucho interés».

La Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés) es una de las tres instituciones educativas foráneas que cuenta con un stand expositivo en el Congreso, desarrollado en el capitalino Palacio de Convenciones.

SUNY es la mayor red de casas de altos estudios de la educación superior en Estados Unidos y cuenta con 64 universidades en total.

El presidente de SUNY Cortland, Erik J. Bitterbaum, quien también participó en el encuentro, expresó a Prensa Latina su interés en el establecimiento de alianzas y firmas de convenios en el marco del Congreso para los estudios futuros y programas de entrenamiento de sus estudiantes.

 academicos-de-eeuu-expresan-interes-en-colaborar-con-cuba

Destacó que algunos de sus alumnos trajeron de Cuba experiencias muy positivas, tras su participación en varios foros en la isla.

Bitterbaum indicó que los vínculos entre Cuba y Estados Unidos pueden afianzarse desde el punto de vista académico, dado que la nación caribeña tiene un gran potencial en este sentido. «Tenemos todo el personal dispuesto y con un alto nivel académico y las universidades realmente pueden ayudar a construir puentes entre nuestros dos países», dijo.

npg/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA