La organizaciones no gubernamentales Save the Children International, Acción contra el Hambre, Cuerpo Médico Internacional, Ayuda Islámica en el Mundo, y World Vision International advirtieron en esta capital que el país asiático sufre actualmente la peor sequía de los últimos 30 años.
Unas 25 de las 34 provincias de Afganistán sufren condiciones de sequía severa o catastrófica, que afectan a más de la mitad de los 40 millones de habitantes, señala la declaración conjunta.
El documento refleja que los niños y las familias vulnerables que dependen de la agricultura de subsistencia se verán significativamente afectados si no aumentan las lluvias y la nieve.
Entre el 1 de octubre de 2023 y el 15 de enero de 2024, Afganistán experimentó sólo entre el 45 y el 60 por ciento de la precipitación media en comparación con años anteriores.
Según el comunicado, basado en estimaciones internacionales, 8,7 millones de niños en 2024 no tendrán acceso a alimentos suficientes; y mientras las familias sigan huyendo de las provincias debido a la sequía, la prevalencia de enfermedades como el cólera y la pobreza empeorará.
mem/nvo





