sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Analizan en Cuba retos de la educación superior del futuro

La Habana, 7 feb (Prensa Latina) Ministros y autoridades de la Educación Superior compartieron hoy en la capital cubana las experiencias de sus países en este campo, para edificar un sistema de enseñanza de calidad y con compromiso social en las universidades.

El Palacio de las Convenciones acogió el foro de los representantes académicos, que participan en el XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024, desarrollado en La Habana, Cuba. La ministra venezolana del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, recordó que en su país se celebra por estos días los 25 años de la Revolución bolivariana, hecho que dio inició a una época llena de transformaciones.

Previo a la Revolución, acotó, en Venezuela existían en total 17 universidades públicas y 19 privadas, en la actualidad la cifra de las alma mater supera las 90.

La ministra explicó que en su país hay un sistema nacional de ingreso para la educación universitaria, que garantiza las oportunidades de estudio y acceso de los venezolanos a la enseñanza superior.

Detalló que fue eliminada la prueba de aptitud académica como parámetro de evaluación para el acceso a la educación, al tiempo que se incorporó un mecanismo para valorar las condiciones reales del proceso de aprendizaje que se tiene en cada territorio, a través de un modelo estadístico.

En tanto, el secretario de Estado de Educación Superior en Zimbabwe, Fanuel Tagwira, comentó que aunque la nación africana posee varios recursos naturales, el sistema de enseñanza no empoderaba a los jóvenes que salían de las universidades a sacar valor y provecho de las potencialidades del país.

Señaló que debido a las sanciones impuestas por países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, Zimbabwe, presenció un declive en el sector manufacturero y productivo, lo que además provocó el cierre de muchos negocios.

Ante este panorama, en el que también influyó la cifra de graduados que abandonaron la nación para buscar empleo en otros territorios, se decidió transformar el sistema educacional, precisó.

La enseñanza en Zimbabwe, acotó, estará enfocada en satisfacer las necesidades del pueblo, así como se centrará en la explotación de los recursos naturales endógenos.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de Chile, Víctor Orellana, compartió las experiencias de su país en la puesta marcha de reformas adaptativas en los procesos académicos, de gobernanza, financiamiento y de articulación del sistema de educación superior con su entorno.

Según el funcionario, esto tiene como objetivo de robustecer la coordinación estratégica del sector de cara a los desafíos del Desarrollo Humano Sostenible.

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, destacó en el foro los logros de la educación superior a pesar del impacto de la pandemia de la Covid-19.

Subrayó que la enseñanza superior a nivel global tiene el reto de seguir batallando por su visión, poniendo mayor énfasis en las áreas que contribuyen al desarrollo sostenible, pues su rol es cada vez más determinante en el futuro de la humanidad.

rgh/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA