lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Aprueban en Costa Rica reforma a ley de libertad condicional

San José, 7 feb (Prensa Latina) Diputados costarricenses aprobaron en segundo debate la reforma a la ley de libertad condicional, en la cual los sentenciados que obtengan el beneficio lo perderán si cometen un nuevo delito, destacan hoy medios digitales.

Con el voto de 39 diputados se aprobó el expediente Ley para revocar o modificar el beneficio de libertad condicional al condenado que sea arrestado en el disfrute del beneficio.

El proyecto nació luego de que asesinaran al joven Keylor Gamboa en diciembre de 2022, cuando lo asaltaron, junto a su novia.

El homicida tenía una sentencia y gozaba de libertad condicional, además, lo habían detenido varias veces y seguía en libertad.

Este proyecto lo motivó la lamentable noticia de Keylor Gamboa. A este joven lo asesinó una persona que tenía condena en firme y que gozaba de beneficio carcelario. Además, lo habían arrestado 30 veces y nada pasó. Eso no se puede seguir ocurriendo, subrayó María Marta Carballo del Partido Social Unidad Cristiana, impulsora del proyecto.

Según la iniciativa, una vez se detenga al sentenciado se “ordenará la suspensión provisional de la libertad condicional y remitirá a esa persona al centro penitenciario donde se encontraba recluido.

En un plazo no mayor a un mes, dicha persona será valorada por el Instituto Nacional de Criminología para que emita un dictamen donde se indique si existe alguna variación en el criterio bajo el cual se le concedió el beneficio, dice el proyecto.

En caso de que se determine la variación, el juez del caso definirá la condición jurídica del delincuente.

El proyecto, que se votó en primer debate la semana anterior sin mayores contratiempos, encontró en segundo análisis de dos diputadas, quienes cuestionaron su legalidad con respecto al principio de inocencia y su verdadera utilidad, ya que afirmaron, existe la posibilidad de que un juez retire el beneficio.

No obstante, tras la discusión, el proyecto se aprobó con el voto afirmativo de otros 39 legisladores y pasará ahora a manos del Poder Ejecutivo para continuar su trámite.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA