sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Avión ruso derribado reportó emisiones de radar enemigo

Moscú, 7 feb (Prensa Latina) La tripulación del avión ruso IL-76, derribado por el ejército ucraniano en enero, reportó emisiones de un radar enemigo, justo antes de ser impactado por misiles, dijo hoy el experto en sistemas antiaéreos, Alexei Leonkov.

Según manifestó el especialista, uno o dos minutos antes del impacto, la tripulación avisó a un centro de control terrestre que los sistemas de alerta a bordo habían detectado las emisiones de «un radar enemigo».

Para Leonkov, «es otro testimonio de que el derribo fue resultado de una operación especial que patronos occidentales del gobierno de Kiev habían planificado con antelación».

Igualmente supuso que era un radar pasivo, que habría recibido las coordenadas de fuente externas, a través de la red occidental de datos tácticos Link-16.

«Más aún: es una demostración de que estaba desplegado en el lugar apropiado y estaba y listo para captar el objetivo», agregó.

El 24 de enero, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que la aeronave de transporte militar IL-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo, transportados para un intercambio, se estrelló en la provincia rusa de Bélgorod.

Además de los prisioneros ucranianos, iban a bordo nueve militares rusos, entre ellos seis tripulantes. Todos los ocupantes murieron.

El Comité de Investigación confirmó posteriormente que el avión de transporte militar fue derribado desde el lado ucraniano con dos misiles estadounidenses MIM-104A de una batería antiaérea Patriot.

En el lugar donde cayó el IL-76 las autoridades recuperaron más de 670 fragmentos de cuerpos, y las pruebas forenses permitieron comprobar que pertenecían a los seis miembros de la tripulación, a los tres efectivos de la policía militar y a los 65 soldados ucranianos.

Desde Rusia insisten en una investigación internacional sobre el derribo del IL-76.

oda/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA