jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Conmemoran levantamiento armado por la independencia de Cuba (+Foto)

Santa Clara, Cuba, 7 feb (Prensa Latina) El levantamiento armado del 7 de febrero de 1869 en Las Villas, durante La Guerra de los 10 años por la independencia de Cuba, fue conmemorado hoy aquí en Cafetal González, a la vera del lomerío del Escambray.

Hace 155 años, más de cinco mil patriotas, con solamente 200 armas de fuego (casi todas escopetas), se concentraron en ese inhóspito paraje para dar continuidad al Alzamiento de la Demajagua, el 10 de octubre de 1868, liderado por Carlos Manuel de Céspedes.

Pobladores de Mataguá, a 25 kilómetros de esta ciudad central de Cuba, rememoraron en la mañana de este miércoles un alzamiento masivo que tuvo lugar, además, en otros puntos de la geografía de la antigua provincia de Las Villas, como Remedios, Sancti Spíritus y Cienfuegos.

En esta insurrección mambisa sobresalieron los organizadores Miguel Gerónimo Gutiérrez, Eduardo Machado, los primos dobles Guillermo y Antonio Lorda, Honorato del Castillo, los hermanos Federico y Carlos Adolfo Fernández Cavada y el venezolano Salomé Hernández, en su mayoría jóvenes que murieron en los primeros años de la guerra.

Asistieron a este acto conmemorativo Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí; Jorge Luis Aneiros, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba; Arelis María Pérez, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba en Villa Clara, y el doctor en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso, invitado especial en el evento.

Como homenaje a esta efeméride se inauguró, además, en la ciudad de Santa Clara, la exposición Villareños del 68, en el Museo Provincial de Historia, dedicada a Miguel Gerónimo Gutiérrez y Eduardo Machado, así como se efectuaron coloquios y conferencias magistrales en torno al acontecimiento.

rgh/jfd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA