martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Jamaica y Cuba resaltan resultados de programa oftalmológico conjunto

Kingston, 7 feb (Prensa Latina) Autoridades de Jamaica y Cuba resaltaron los resultados de un programa de cooperación en el terreno oftalmológico que desde el año pasado permitió a mil 230 personas recuperar la visión, confirmó hoy una fuente oficial.

Según el servicio informativo del Gobierno (JIS), el ministro de Salud, Christopher Tufton, expresó satisfacción porque tras el reinicio del proyecto se realizaron con éxito cirugías a 368 pacientes aquejados de cataratas y a 160 con pterigion, además de los tratamientos con láser a otros 702 con retinopatía diabética.

Durante un recorrido por el hospital Saint Joseph ñadió que los médicos antillanos también ofrecieron cinco mil 847 consultas, como promedio, al día reciben a más de 100 personas por distintos motivos y operan a una veintena.

“La población tiene comentarios muy positivos sobre la interacción personal, el servicio al cliente, los procedimientos, los resultados y como mejoraron su visión. Estoy muy feliz con esta colaboración, somos capaces de ayudar a muchos jamaicanos y lo seguiremos haciendo”, afirmó Tufton.

La coordinadora del programa, Natasha Biggs, explicó que 17 galenos de Cuba prestan servicios en los hospitales Público de Kingston y el Saint Joseph de la parroquia de Saint Andrew, los dos centros donde se desarrolla la iniciativa.

Mientras, el embajador de La Habana aquí, Fermín Gabriel Quiñones, valoró el programa como un testamento de las relaciones amistosas y el espíritu de colaboración entre las dos naciones del Caribe.

Igualmente, manifestó beneplácito por la satisfacción de los pacientes con los doctores cubanos y auguró que en un año muchos más jamaicanos recibirán tratamiento a sus problemas de salud gracias a la continuidad del proyecto.

Tras interrumpirse por la pandemia de Covid-19, Kingston reaunudó a finales de 2023 este programa de atención sanitaria que ejecuta con apoyo de colaboradores de Cuba para detectar y tratar a pacientes con distintas enfermedades oculares.

Aparte de los servicios médicos, también incluye la capacitación de oftalmólogos de Jamaica y la asistencia en el mantenimiento de equipos.

En octubre de 2022 las dos naciones caribeñas firmaron una carta de intención sobre el suministro continuo de una brigada médica a Kingston.

Otro documento similar contempló la renovación de un acuerdo para el funcionamiento de un Centro de Oftalmología que, a lo largo de los años, facilitó un mayor acceso a servicios de alta calidad y oportunos.

Las partes sellaron su primer convenio en esta esfera sanitaria el 28 de julio de 2009, luego en enero de 2010 inauguraron una clínica en aquel territorio y desde entonces los profesionales cubanos ofrecen prestaciones allí.

Datos oficiales indican que gracias a ese programa entre 2010 y 2019 se examinaron más de 35 mil pacientes, 21 mil 412 recibieron cirugías y a 17 mil se les evitó la ceguera.

rgh/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA