viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Líder indígena aspira a Gobernación de Totonicapán, Guatemala

Ciudad de Guatemala, 7 feb (Prensa Latina) El expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán Luis Pacheco, quien encabezara las protestas en Guatemala en defensa de los resultados electorales, presentó hoy su candidatura a la Gobernación de ese departamento.

El líder maya K’iche’ declaró a la prensa local que tenía una carta de recomendación de la organización ancestral y que su intención será transparente, luego de llegar acompañado a la entrega de la papelería de autoridades y población de varias comunidades.

Los alcaldes comunales de San Cristóbal Totonicapán, San Francisco el Alto, San Andrés Xecul, Santa María Chiquimula, las autoridades ancestrales de Momostenango, San Bartolo Aguas Calientes y Santa Lucía la Reforma apoyan a Pacheco, según varias fuentes.

Los reconocidos 48 Cantones cambiaron a inicios de 2024 su directiva, con el representante de Chipuac, Tedy Rafael Zapeta, como su nuevo presidente para el periodo 2024.

Pacheco encabezó durante 106 días consecutivos, desde octubre último, la exigencia de la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, por la arremetida judicial contra el proceso electoral y el entonces presidente electo, Bernardo Arévalo.

Trascendió, por otra parte, que Elsa Hernández, Máster en Antropología Social, buscará la gobernación de Huehuetenango con el respaldo de varias organizaciones sociales.

La población tiene la esperanza en que se haga un gobierno diferente, en donde se pueda superar el nepotismo y la corrupción, expresó la aspirante.

El proceso para la elección de los 22 gobernadores departamentales de este país avanza con la recepción de expedientes hasta el próximo día 9, tras la conformación de las comisiones.

Estos órganos admiten las propuestas, a partir de la reforma al Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (28-2024) que permite a los ciudadanos de a pie postularse a estos cargos.

El 12 comenzará la remisión de la nómina de interesados para su publicación en el sitio web del Ministerio de Gobernación y desde el 13 hasta el 15 cualquier persona podrá presentar observaciones y objeciones a los aspirantes.

El mandatario guatemalteco aseveró que el proceso evitará designar funcionarios corruptos, la ciudadanía podrá fiscalizar a los candidatos y serán descartados quienes se les demuestren tachas.

Del 16 al 22 tendrá lugar una sesión extraordinaria para el análisis de los perfiles por parte de los representantes del Consejo Departamental de Desarrollo.

El 1 de marzo será la fecha límite para enviar las ternas finales de aspirantes a Arévalo para el puesto de gobernador departamental, seleccionadas por consenso o mayoría simple.

Estos cargos en Guatemala, diseñados para ejecutar el presupuesto de obras públicas, no son de elección popular, sino de designación y libre remoción por parte del Ejecutivo.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA