miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Llegó a Colombia pleno del Consejo de Seguridad de la ONU

Bogotá, 7 feb (Prensa Latina) El pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llegó hoy a Colombia en el contexto de su visita al país, que se extenderá hasta el próximo domingo.

Para este jueves, la delegación “tendrá la posibilidad de encontrarse con el Presidente de la República, Gustavo Petro, y entidades involucradas en la implementación del Acuerdo Final de Paz, la Jurisdicción Especial para la Paz, así como miembros del Congreso y firmantes de la paz”, señaló la ONU en un comunicado.

Agregó que, a través de estas reuniones, el Consejo de Seguridad tendrá la oportunidad de manifestar el respaldo de la comunidad internacional al proceso de construcción de la paz en el país y evaluar los avances en la implementación del Acuerdo de Paz.

Detalló que la agenda continuará el viernes 9 de febrero con una visita a Caquetá, y reuniones en el Valle del Cauca, el sábado 10.

En la visita podrán conversar con diversos sectores de la sociedad colombiana, conocer de primera mano los procesos de reincorporación y escuchar la perspectiva de las mujeres en cuanto a la implementación de las medidas de género contempladas en el Acuerdo.

Además, conocer los desafíos y oportunidades planteados por comunidades afrocolombianas e indígenas frente al Capítulo Étnico.

Los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que comenzaron en el 2012, tuvieron fin cuatro años después, cuando el 24 de agosto de 2016 se llegó al término de la negociación en La Habana, Cuba.

El 24 de septiembre de ese año se ratificó con la firma del Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Cartagena, Colombia. npg/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA