jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

México y OIM acuerdan colaboración sobre migración segura y ordenada (+Fotos)

Ciudad de México, 7 feb (Prensa Latina) México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acordaron hoy vías de colaboración a favor de una migración segura, ordenada, regular y humana.

En un comunicado conjunto se da cuenta que, la directora general de la OIM, Amy Pope, fue recibida por la canciller Alicia Bárcena y el subsecretario Arturo Medina, en su primera visita a México encabezando esa organización.

Añade que acordaron el establecimiento de cinco mesas de trabajo que complementarán los trabajos de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria y México será sede de una conferencia regional sobre vías regulares para la migración

La canciller Alicia Bárcena recibió en la secretaría de Relaciones Exteriores a la directora general de la OIM en su primer viaje a la región desde que tomó posesión del cargo en octubre de 2023.

OIM forma parte del Sistema de las Naciones Unidas y es la organización intergubernamental que desde 1951 promueve una migración humana y ordenada para beneficio de todas y todos, con 175 Estados Miembros y presencia en 171 países, incluido México.

Durante el encuentro, las delegaciones dialogaron sobre las oportunidades y desafíos que supone la movilidad humana, al tiempo que reconocieron la importancia de las alianzas multiactor, incluyendo el sector privado, en el contexto actual.

Como resultado del encuentro, acordaron el establecimiento de cinco mesas de trabajo entre el gobierno de México y la OIM que iniciarán de manera inmediata sus funciones y cuyos resultados serán reportados a la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria.

Una sobre vías regulares para migración laboral de mexicanos y mexicanas en Estados Unidos, otra para la identificación de necesidades y servicios en puntos de internación fronterizos.

Además, sobre agilización de procedimientos para inserción de personas migrantes al mercado laboral, apertura de nuevos centros multiservicios comenzando en Chiapas, y una conferencia regional de vías regulares para la migración laboral.

Pope estuvo acompañada del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, y del director regional interino para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la OIM, Diego Beltrand, entre otros funcionarios.

ro/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA