miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Organización regional pide restablecer calendario electoral senegalés

Dakar, 7 feb (Prensa Latina) La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) llamó a las autoridades senegalesas a restablecer el calendario electoral de conformidad con las disposiciones de la Constitución, se conoció hoy aquí.

Asimismo, la entidad regional desaconsejó cualquier acción o declaración que pueda contravenir las disposiciones de la Constitución y exhortó a la población y al gobierno a mantener la paz y la estabilidad del país.

La Cedeao pidió también a los cuerpos de seguridad a actuar con la máxima moderación y proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

La pasada semana, el presidente de Senegal, Macky Sall, pospuso hasta diciembre próximo la celebración de las elecciones presidenciales que estaban previstas para este 25 de febrero.

El anuncio de Sall provocó inmediatamente demostraciones de protesta que fueron reprimidas con violencia por las fuerzas de seguridad.

Como consecuencia de los enfrentamientos, más de 150 personas fueron detenidas, entre ellas algunos parlamentarios y políticos opositores, según dijeron testigos presenciales.

Líderes políticos advirtieron que el Consejo Constitucional es el único autorizado para dictar una ley sobre la prórroga del mandato presidencial, y afirmó que el pueblo recuperará el poder que le otorga la Constitución.

El presidente Sall justificó su decisión alegando una «situación grave y confusa» que impide al país acudir regularmente a las urnas como se esperaba, aunque reiteró que no volverá a presentarse.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA