viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Pendientes invitaciones a conmemoraciones patrióticas en Perú

Lima, 7 feb (Prensa Latina) El primer ministro, Alberto Otárola, declaró hoy que están pendientes las invitaciones al bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho, en las que el Ejército Libertador de Simón Bolívar consolidó la independencia de Perú.

“No se ha decidido a quien invitar y eso es potestad del Poder Ejecutivo”, declaró Otárola ante preguntas de la prensa y en medio de especulaciones sobre la posible invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a esas celebraciones.

Añadió que el gobernador de la región centroandina de Junín le dijo que la prensa tergiversó sus declaraciones y divulgó la versión de que había anunciado que el presidente Maduro estaba invitado al bicentenario de la batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, preludio de la de Ayacucho, del 9 de diciembre del mismo año.

“Lo que sí vamos a celebrar, y con mucha consistencia, son los 200 años de estas dos históricas batallas”, agregó.

Políticos y medios de prensa conservadores locales desataron una campaña contraria a la posible visita de Maduro, por haber sido el libertador venezolano Bolívar el conductor de las batallas de Junín y Ayacucho y el estratega de ambas victorias.

Luchadores de países como Venezuela, Colombia, Argentina, Cuba y otros países latinoamericanos integraron aquel ejército internacionalista que acabó con el poder colonial español en América del Sur.

rgh/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA