lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Política exterior de Etiopía, constante en debate parlamentario

Addis Abeba, 7 feb (Prensa Latina) Los principales logros en materia de política exterior y la diplomacia de Etiopía, los nexos con Somalia, entre otros temas expuestos por el primer ministro Abiy Ahmed ante el Parlamento son retomados hoy por la prensa local.

Durante la decimocuarta sesión ordinaria de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) celebrada la víspera, Ahmed mencionó la membresía del país africano en el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), vigente a partir del 1 de enero pasado, citado por la Ethiopia News Agency.

Al responder preguntas de los parlamentarios sobre el desempeño del gobierno federal en el actual año fiscal etíope, también abordó la conexión a la red eléctrica con Kenya y los esfuerzos para realizar lo mismo con Tanzania.

Sobre las relaciones con Somalia, muy tensas por estos días debido a un memorando de entendimiento firmado con la región semiautónoma de Somalilandia para un acceso al mar, recordó que Etiopía pagó un alto precio al sacrificar a miles de sus hijas e hijos para defender la unidad, la paz y la soberanía de ese país vecino.

En ese sentido, reafirmó la voluntad de continuar aplicando una política de cooperación y amistad con Mogadiscio. “Los pueblos de Etiopía y Somalia están unidos por sangre. Muchos etíopes han muerto por la paz de Somalia. (Y) ningún país ha pagado tanto como Etiopía por la paz de Somalia”, recalcó.

De igual modo, aseguró que Addis Abeba ni tiene ninguna intención de desestabilizar a Somalia y transgredir su soberanía.

Recordó que en la historia de la nación etíope no existe invasión a otro país. A pesar de esto, algunos sectores intentan incitar al conflicto entre las dos naciones, lo que no debería suceder, subrayó.

“La búsqueda de Etiopía de acceso al mar se basa en el beneficio mutuo. Esto es útil no sólo para Etiopía sino también para la cooperación regional», reiteró.

Con respecto a la negociación trilateral sobre la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), el jefe de gobierno dijo estar dispuestos “a escuchar las demandas del pueblo hermano de Egipto y, en consecuencia, abordar los problemas lo mejor que pueda”. También instó a El Cairo a corresponder las demandas etíopes.

La información sobre que el llenado del GERD provocará una disminución del volumen de agua de la presa de Asuán ha sido prácticamente refutada, agregó. Reiteró que el dique no afectará a los países ribereños.

oda/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA