jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Ecuador recibe a representantes de ciudadanos migrantes

Quito, 7 feb (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, recibió hoy en esta capital a representantes de ecuatorianos residentes en Estados Unidos para dialogar sobre las acciones del Gobierno para proteger a sus ciudadanos migrantes.

Uno de los principales temas tratados en el encuentro, que tuvo lugar este miércoles en el Palacio de Carondelet, fue la solicitud presentada por la administración de Noboa a la Casa Blanca para extender el Estatuto de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) a los migrantes ecuatorianos.

Según el mandatario, ese pedido forma parte del proceso de cooperación internacional que busca Ecuador con países amigos y socios estratégicos para enfrentar el conflicto armado interno, el cual también tiene un impacto social.

Una nota de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que uno de los asistentes a la reunión, Jorge Porras, agradeció a Noboa la decisión histórica de declarar la existencia de un conflicto armado interno, lo cual facilitó la solicitud del TPS.

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, estuvo presente en la cita y detalló que la concesión del Estatus contribuiría a mejorar las condiciones sociales y económicas de los connacionales en situación migratoria irregular en territorio estadounidense.

Según el colectivo 1800migrante.com, organización privada de asesoría legal establecida en Ecuador y Estados Unidos, el año pasado fueron 117 mil 487 ecuatorianos los detenidos, expulsados y deportados; mientras que en 2022 fueron 24 mil 936 y en 2021, 97 mil 074.

Para el investigador, Jacques Ramírez, esta ola migratoria responden al escenario de crisis que rodea al país sudamericano, donde prevalece la pobreza, el desempleo, y aumentan los índices de violencia y muerte.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA