sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Guatemala viajará a España a fines de febrero

Ciudad de Guatemala, 7 feb (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, viajará a España a fines del presente mes en cumplimiento de una invitación del rey Felipe VI, confirmó hoy aquí el Gobierno.

La fecha preliminar de la estancia del mandatario en ese país europeo comprende del 21 al 23 de febrero y la agenda con los temas a abordar aún están por definir, precisó la Secretaría de Comunicación Social del Ejecutivo.

Desde la oficialización de resultados de las elecciones en agosto de 2023, el abanderado del partido Movimiento Semilla, calificado de progresista, visitó Costa Rica, Belice, República Dominicana, Panamá, México y Estados Unidos, pero en el cargo esta sería su primera salida.

Felipe VI llegó a este territorio centroamericano un día antes de la toma de posesión el 14 de enero pasado y sostuvo una reunión privada con Arévalo, en la que reafirmaron el compromiso por estrechar los lazos de cooperación y amistad.

Al finalizar el encuentro con el presidente electo, su majestad se trasladó a la casa de Gobierno, en la cual intercambió con el entonces jefe de Estado Alejandro Giammattei.

El Rey de España se vio forzado a abandonar Guatemala, tras un retraso de más de 10 horas en la sesión de toma de posesión, por maniobras del Congreso (unicameral) de la República.

Arévalo, de 65 años, sociólogo de profesión, ingresó en la cartera de Exteriores en la década de 1980 y ejerció cargos como viceministro entre 1994 y 1995, y embajador en España de 1995 a 1996 durante el Gobierno de Ramiro de León (1993-1996).

La nación ibérica y la chapina celebraron el pasado año 160 años de relaciones diplomáticas, mientras destacaron el vínculo en materia económica, de cooperación y medio ambiental.

España apoya en este país la nutrición, el combate a la violencia, la cultura y el desarrollo, recursos naturales, entre otros.

Guatemala constituye el tercer mercado con más interés para las empresas ibéricas en Centroamérica, tras Panamá y Costa Rica, según fuentes oficiales.

Ofrece oportunidades de inversión en sectores como el de la agroalimentación, textil, químico-farmacéutico, autopartes, industrias creativas, infraestructura y energías renovables.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA