viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Puerto Rico detalla proceso de transformación del sistema energético

San Juan, 7 feb (Prensa Latina) El gobernador Pedro Pierluisi detalló hoy los diferentes esfuerzos dirigidos a alcanzar que el 40 por ciento de la generación energética de Puerto Rico provenga de fuentes renovables para finales del año próximo.

El mandatario, acompañado de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, destacó la promoción de sistemas solares residenciales, proyectos de energía renovable de escala industrial, microrredes y almacenamiento de energía.

“Consistente con nuestra política pública, el estudio PR-100 apoyará nuestras acciones para continuar integrando los diferentes esfuerzos que estamos realizando; más aún, reafirmamos que la reconstrucción, fortalecimiento y modernización de nuestra red eléctrica”, devastada con el ciclón María en 2017, dijo.

La estabilidad de nuestra capacidad generatriz es clave para integrar la energía renovable al sistema, por lo que estamos convencidos que la meta de lograr que el 100 por ciento de la energía provenga de fuentes renovables es alcanzable, apuntó.

“Es importante señalar que para lograrlo se requieren acciones prudentes y estratégicas como las que estamos llevando a cabo”, expresó Pierluisi, acompañado de la secretaria Granholm y del administrador de la Región de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), David Warrington.

El gobernador destacó que en Puerto Rico ya hay más de 110 mil sistemas solares individuales integrados a la red eléctrica, ahora en control de la privatizadora LUMA Energy, y este número sigue aumentando a razón de cuatro mil adicionales por mes.

Apuntó también que ya hay nueve mil residencias reconstruidas con sistemas solares y baterías bajo el programa R3 de los fondos del Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR).

Precisó que mil 500 Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) están en proceso de instalar sistemas solares con fondos CDBG-DR y del Plan de Rescate Americano (ARPA), que se instalarán 15 mil sistemas solares adicionales con fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT).

Igualmente, se instalarán proyectos de placas fotovoltaicas y baterías que serán financiados por el Departamento de Energía estadounidense.

Pierluisi reveló que mediante la Ley del Programa de Medición Neta, de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (Ley 10 de 2024), se extendió el programa de medición neta hasta el 2030 para facilitar la generación distribuida y que el Negociado de Energía aprobó los acuerdos y reglamentos necesarios.

De hecho, ya se implantó el Programa de respuesta a la demanda de baterías, bajo el cual se maximiza el uso de baterías de sistemas individuales para apoyar el sistema energético en las horas de demanda pico, adujo.

“Estamos avanzando en la reconstrucción de la red eléctrica y las mejoras a nuestras plantas generatrices, pues ya tenemos 170 proyectos en construcción o subasta, y 23 ya completados”, dijo mientras se impulsa la privatización con LUMA Energy, consorcio canadiense-estadounidense.

npg/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA