martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Trump busca dilatar sus procesos con la justicia en EEUU

Washington, 7 feb (Prensa Latina) Con la esperanza de salir de todos sus líos legales y regresar a la Casa Blanca, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump mantiene hoy la estrategia de dilatar los procesos penales en su contra.

Analistas señalan que el exmandatario (2017-2021) trataría de que sus citas con la justicia se extiendan más allá del próximo 5 de noviembre, porque existe una posibilidad real de que sea condenado por alguna de sus acusaciones que implican cuatro juicios y 91 cargos, muchos de ellos por delitos graves.

La víspera Trump recibió un revés cuando un panel de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia rechazó por unanimidad el pedido de inmunidad del expresidente a ser procesado penalmente por tratar de anular las elecciones de 2020.

“No podemos aceptar que la Presidencia coloque a sus antiguos ocupantes por encima de la ley para siempre”, afirmó en su dictamen el panel bipartidista al desmenuzar los argumentos del equipo legal del magnate.

Según subrayó el fallo, “a los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump» y en consecuencia la “inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras era presidente ya no lo resguarda contra este procesamiento”.

«La inmunidad presidencial contra una acusación federal significaría que, en lo que respecta al presidente, el Congreso no podría legislar, el ejecutivo no podría procesar y el poder judicial no podría revisar», añadió la conclusión.

Trump está acusado entre otros delitos federales de conspiración para obstruir la certificación oficial de la victoria electoral de Joe Biden en noviembre de 2020.

El exgobernante es favorito a la nominación republicana de cara a las elecciones del próximo noviembre, pero la opinión de los votantes podría cambiar dramáticamente en caso de una condena, de acuerdo con las más recientes encuestas.

Joe Tacopina, abogado litigante que trabajó para Trump, alertó que una condena a su excliente es un escenario posible.

El 1 de diciembre, la jueza de distrito Tanya Chutkan, que preside el caso, rechazó los argumentos de Trump en una opinión que advertía que el principal cargo del país “no otorga un pase vitalicio para salir libre de la cárcel”.

Trump apeló y la respuesta de este martes en un tribunal federal casi ratifica lo planteado por un tribunal inferior.

El 4 de marzo debía comenzar su juicio por subversión electoral, pero fue aplazado en espera de que se resuelva el tema de la inmunidad.

La decisión marca la segunda vez en los últimos meses en que los jueces rechazan los argumentos de inmunidad de Trump al sostener que puede ser procesado por sus actos mientras estuvo en la Casa Blanca y en el periodo que precedió el ataque de sus simpatizantes al Capitolio federal el 6 de enero de 2021.

Poco después de conocer el fallo, Trump apeló. Su caso tendrá que ventilarse en la Corte Suprema.

oda/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA