Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Abogan por cambios en la exportación de nuez moscada en Granada

Saint George, 8 feb (Prensa Latina) El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, abogó por el cese de las exportaciones de nuez moscada desde la llamada Isla de las Especias, en una medida audaz destinada hoy a remodelar el paisaje agrícola del país.

El mandatario compartió sus pensamientos sobre lo que la industria de la nuez moscada de Granada puede lograr durante la presentación de la “Visión 75”, una hoja de ruta para el desarrollo de la nación caribeña durante los próximos 25 años.

Producimos sin lugar a dudas la mejor nuez moscada. Pero después de 100 años, todavía exportamos nuestra nuez moscada cruda. Y surge la pregunta: ¿la exportación de nuestra nuez moscada cruda crea un solo empleo adicional en Granada? La respuesta es no, afirmó el jefe de estado en la sesión.

Destacó que ese producto ha sido aclamado durante mucho tiempo como una de las principales exportaciones nacionales, contribuyendo significativamente a la economía y la reputación mundial del país, dijo ante miembros de la Asociación Cooperativa de Nuez Moscada de Granada.

Sin embargo, la industria de la nuez moscada mantiene problemas durante las últimas dos décadas después de que el huracán Iván destruyera más del 90 por ciento de los árboles frutales, afirmó el jefe de gobierno en la sesión celebrada a propósito de los 50 años de la independencia.

Si bien el fruto de la nuez moscada se puede utilizar para crear alimentos, medicinas y cosméticos, Mitchell sugirió dejar de exportar la especia aunque los miembros cuestionaron cómo iban a pagar a los agricultores.

El primer ministro aseguró que su gobierno está dispuesto a trabajar con la Asociacióń para asegurar financiamiento durante al menos dos años, comprar todo el producto crudo para almacenarlas y luego crear una planta de procesamiento donde se generen localmente productos como aceite, jarabes y grasas derivadas.

Señaló, además, que si bien la isla no puede competir con los principales productores de nuez moscada, como India e Indonesia, en términos de volumen, puede lograr ganancias en otras áreas al añadir valor agregado a sus producciones.

lam/chm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA