Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Anata Andino derrocha alegría en departamento de Oruro en Bolivia

La Paz, 8 feb (Prensa Latina) Música y danzas autóctonas ancestrales caracterizan hoy la celebración del Anata Andino de Oruro, festival de los pueblos originarios de ese departamento boliviano, con la participación de más de 100 fraternidades.

Programada para este jueves en la denominada capital del folklore boliviano y organizada por la Federación Sindical Única de Campesinos Orureños, en ella participan conjuntos autóctonos de las 16 provincias de ese territorio y de otros departamentos como La Paz y Potosí.

La festividad comenzó temprano en la mañana, con un ritual ancestral de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra).

El gobernador, Johnny Vedia y el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Campesinos de Oruro, Ismael Mamani, dieron inicio a este acontecimiento cultural que se extenderá durante toda la jornada.

La festividad se efectúa tradicionalmente dos días previos al sábado de la entrada del carnaval, marca el inicio del ciclo agrícola y está vinculado con la cultura y tradiciones andinas.

En esta época las comunidades indígenas se reúnen para rendir homenaje a la Madre Tierra con danzas, música y rituales típicos.

Con esta motivación, al ritmo de la tarqueada, pinquillada y moseñada, entre otras expresiones músico-danzarias, las comunidades y ayllus orureños muestran su música, instrumentos, coreografías, vestimenta y tradiciones legadas por sus ancestros.

Esta celebración surgió hace 30 años porque en la época republicana neoliberal estaba prohibido que las fraternidades indígenas ingresaran al Carnaval de Oruro.

Tras el triunfo electoral del Movimiento al Socialismo en 2006, el 28 de febrero de 2007 fue promulgada la Ley 3607 que declara a la Anata Andina de Oruro como Patrimonio Viviente, Cultural e Intangible del Estado Plurinacional.

De esa forma se garantizó legalmente que, una semana antes de la entrada del Carnaval de Oruro, se realice esta fiesta en que se baila con productos agrícolas en agradecimiento a la Madre Tierra.

El Anata Andino es otra expresión de la diversidad cultural de los pueblos originarios en las alturas andinas.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA