lunes 4 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Cinco provincias juntan 55 por ciento padrón electoral en Dominicana

Santo Domingo, 8 feb (Prensa Latina) Las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y La Vega, concentran el 55.52 por ciento del padrón electoral de las elecciones municipales del 18 próximo y presidenciales de mayo en República Dominicana.

La información está recogida en un estudio publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), el cual precisa que el mismo supera los ocho millones de votantes, conformado en su mayoría por mujeres y jóvenes, con un rango de edad de 18 a 40 años de edad.

La investigación, de la autoría de la Unidad de Partidos Políticos y Sistemas Electorales del OPD-FUNGLODE, destaca que estos procesos estarán configurados por voto y escrutinio manual, digitalización, escaneo y transmisión de los resultados electorales.

Ello se complementa con el voto penitenciario y en el exterior, y unas campañas con los mismos plazos y topes de gastos.

Menciona como aspectos controvertidos la cuota de género, los topes de gastos, los plazos y tiempos de campaña, el transfuguismo, los votos penitenciario y en el exterior.

Respecto a la cuota de género recoge que, aunque el Tribunal Constitucional dispuso la aplicación de esta por “demarcación territorial”, la nueva Ley Orgánica de Régimen Electoral lo desconoció.

Ante esta situación, la Junta Central Electoral (JCE) estableció que los partidos deben respetar la presentación de 40 por ciento mínimo y 60 por ciento máximo de candidatos hombres y mujeres.

En el caso del transfuguismo, la Ley Electoral mantuvo que aquellas personas nominadas por un partido no podrán ser solicitadas por ninguna otra agrupación política, pero el Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inaplicable esta disposición.

En cuanto a los topes de gastos y el porcentaje para las contribuciones individuales, explica que la JCE presentó una reducción que fue omitida por los legisladores.

En relación al voto en el exterior, refiere que este padrón se mantuvo en constante crecimiento, en tanto el voto penitenciario estará compuesto por los privados de libertad en condiciones preventivas que posean su correspondiente Cédula de Identidad y Electoral.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA