miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Consenso político sobre transición energética en Uruguay

Montevideo, 8 feb (Prensa Latina) La transición energética en Uruguay es tema de consenso entre las fuerzas políticas que disputan la campaña electoral para los comicios de octubre, afirmó hoy el director ministerial de Energía Fitzgerald Cantero.

El funcionario gubernamental participó en conferencia de prensa convocada también por el Automóvil Club del Uruguay (ACU), a tenor de la participación de esa asociación en los premios mundiales de la Federación Internacional de Automovilismo, que tuvo su espacio continental recientemente en Panamá.

El directivo afirmó que las propuestas de los candidatos de diversas fuerzas políticas coinciden en continuar los propósitos de las actuales políticas energéticas, y encomió la participación conjunta para tales definiciones del gobierno, asociaciones civiles, entidades privadas y las universidades, con contactos periódicos sobre el tema.

Cantero explicó los avances del país en la materia, en particular del Grupo de Movilidad Eléctrica, espacio institucional para promover el uso de vehículos diversos que dejan de consumir combustibles fósiles.

Subrayó que ello es parte de la segunda etapa de la transición energética que vive el país sudamericano, cuyas fuentes mayoritarias hoy día resultan las plantas hidroeléctricas, eólicas, solares y de biomasa.

El directivo agradeció el apoyo de organizaciones civiles como la ACU, sobre todo en el creciente uso en el país de vehículos eléctricos, para lo cual su dependencia, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, ejecuta inversiones.

Fitzgerald Cantero disertó sobre programas gubernamentales que promocionan el uso del transporte sobre la base de energía eléctrica, y otras medidas para disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera.

La cita fue ocasión para reconocer a campeones nacionales de la ACU, cuyo presidente, Jorge Tomasi, encomió el desempeño del joven Máximo Castro, líder nacional en la modalidad de Karting.

También de Joaquín Cafaro, quien se proclamó campeón nacional en la máxima competencia de mayores de su país, el Grand Prix en categoría Turismo, la cual se adjudicó al volante de un Audi, y con 17 años, menor de edad, lo cual requirió ajustes reglamentarios en la justa.

ro/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA