viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Consulta popular y referendo en Ecuador serían a finales de abril

cne-ecuador
Quito, 8 feb (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador detalló hoy que la consulta popular y el referendo en esta nación sudamericana podrían realizarse a finales del próximo mes de abril.

En declaraciones al portal digital Primicias, el consejero de la institución electoral adelantó que en los próximos días deben declarar el inicio del periodo electoral para las elecciones presidenciales y legislativas de 2025, mientras organizan la consulta y el referendo en paralelo, dijo.

Cabrera reiteró que la planificación de los dos procesos electorales se llevará a cabo en medio de dos coyunturas complejas, la crisis de violencia e inseguridad en el país, y la crisis económica que atraviesa el Estado.

De acuerdo con el funcionario, todo dependerá del presidente Daniel Noboa, que aún no ha emitido el decreto ejecutivo con las preguntas para la consulta, tras el dictamen de la Corte Constitucional (CC).

Tenemos un borrador de calendario electoral, que se está coordinando con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). En estos días, la presidenta del CNE, Diana Altamaint convocará a una sesión del Pleno para aprobar el calendario y el inicio del proceso electoral, con miras a las elecciones de 2025. Pero, obviamente, tenemos que esperar la convocatoria, manifestó.

Esta semana, la CC dio luz verde a cuatro preguntas planteadas por el mandatario. De esa forma, el organismo judicial concluyó el análisis de los cuestionamientos propuestos por el jefe del Ejecutivo y que se someterán al voto de la ciudadanía, a pesar de que muchos lo consideran innecesario y costoso para las actuales circunstancias.

Las preguntas que este martes recibieron la aprobación de la Corte están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de personas ecuatorianas y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

También buscan aprobar permisos para arbitraje internacional entre el Estado y reclusos, así como la incorporación de contratos laborales por horas y a plazo fijo.

Si bien la CC aceptó incluir esas interrogantes pidió al presidente Noboa que «efectúe cambios concretos y verificables en cada una de las propuestas», para que cumplan los requisitos establecidos en la ley.

Esas preguntas se añaden a las otras seis que ya fueron aprobadas.

La propuesta de Noboa de realizar una consulta popular recibió calificativos de errática e innecesaria, pues abarca asuntos que pueden tratarse en la Asamblea Nacional (Parlamento) sin necesidad de realizar el proceso, el cual costaría alrededor de 60 millones de dólares.

Noboa advirtió que su Gobierno escogerá las preguntas que finalmente lleguen a la papeleta y después de eso el CNE tendrá 15 días para convocar a la ciudadanía a las urnas y 60 días adicionales para ejecutar las votaciones.

rgh/nta

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.