Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Cuba y Francia estrechan alianzas en el ámbito educativo (+Foto)

La Habana, 8 feb (Prensa Latina) Representantes de Cuba y Francia abordaron hoy experiencias y oportunidades en la internacionalización de la educación superior en las universidades de la isla, en un taller celebrado en el contexto del XIV Congreso Universidad 2024.

Al intervenir en el encuentro, el embajador de Francia en Cuba, Laurent Burin, destacó la relevancia y diversidad de la delegación de su país, compuesta por universidades de renombre mundial, centros internacionales dedicados a la investigación para el desarrollo y organizaciones que garantizan la proyección de la nación europea en el extranjero.

El diplomático explicó que en términos de internacionalización, a pesar de que Francia tiene varias ventajas, su trayectoria no ha estado exenta de dificultades relacionadas con los problemas de recursos, de personal docente, equipamiento e idioma, entre otras.

Burin expresó su satisfacción de poder compartir experiencias y lecciones aprendidas en el proceso.

Resaltó que el encuentro permitió cartografiar y evaluar el proceso de internacionalización, actualmente en marcha en Cuba, y determinar posibles sinergias con la nación europea.

Asimismo, añadió, el taller permitió sentar las bases de un proyecto dirigido a acompañar a las autoridades cubanas en la elaboración de una estrategia para la internacionalización de la educación superior.

El embajador anunció que en junio de este año se organizará, en colaboración con el Ministerio de Educación Superior de Cuba y el Campus France, la visita de una delegación de actores de la educación superior cubana a París.

Por su parte, el ministro cubano de Educación Superior, Walter Baluja, destacó que esta colaboración con Francia lleva realizándose durante cinco años.

Baluja señaló que el propósito es aumentar los intercambios bilaterales entre instituciones educativas y con los estudiantes.

El taller «Internacionalización de la Educación Superior en Cuba – Miradas cruzadas con Francia» estuvo enfocado en fortalecer la internacionalización de las instituciones de educación superior cubanas y enriquecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre Cuba y Francia en el ámbito académico.

rgh/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA