viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Desnazificación, principal objetivo de Rusia en Ucrania, afirma Putin

Moscú, 9 feb (Prensa Latina) El presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia aún no completa sus objetivos en la operación especial en Ucrania, porque uno de ellos es la desnazificación, la prohibición de todo tipo de movimientos neonazis.

En entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, divulgada hoy, el comunicador cuestionó el significado del término desnazificación para el líder ruso.

“En su búsqueda de una identidad, Ucrania ha dado prioridad a los falsos héroes que colaboraron con (Adolf) Hitler”, explicó Putin.

Relacionado con la definición y necesidad de desnazificación, el mandatario explicó que, a principios del siglo XIX, cuando aparecieron los teóricos de la independencia y la soberanía de Ucrania, partían del hecho de que un país independiente debería tener con Rusia unas relaciones buenas y amistosas.

Sin embargo, debido al desarrollo histórico y a que estos territorios durante mucho tiempo formaron parte de la Mancomunidad Polaco-Lituana, el pueblo se enfrentó a la cuestión de encontrar una identidad, acotó.

“Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, parte de esta élite extremadamente nacionalista empezó a cooperar con Hitler, creyendo que éste les traería la libertad», señaló.

Las tropas alemanas, incluso las tropas de las SS, delegaron a los colaboradores que cooperaron con Hitler el trabajo más sucio de exterminio de la población polaca y la población judía», recordó el dignatario.

Comentó, además, que en Ucrania personajes como Stepán Bandera y Román Shujévich fueron convertidos en héroes nacionales. «Estas personas exterminaron a polacos, judíos y rusos. Es necesario acabar con esta práctica y esta teoría».

Ante la interrogante de Carlson de cómo extinguir el «fuego del nacionalismo ucraniano» 80 años después de la muerte de Hitler, Putin respondió que lo peor es que su causa sigue viva.

«Usted dice que Hitler murió hace 80 años. Pero su causa sigue viva. Los que exterminaron a judíos, rusos y polacos están vivos. Y el presidente, el actual presidente de la actual Ucrania, le aplaude en el Parlamento canadiense».

En ese sentido, recordó que el pasado año “un nazi ucraniano fue aplaudido en el Parlamento de Canadá tras anunciarse que había luchado en la Segunda Guerra Mundial contra los rusos. Resultó que este hombre sirvió en las fuerzas de la SS”.

Por tanto, no puede decirse que las autoridades ucranianas hayan «desarraigado completamente esta ideología», acotó.

«Esto es lo que entendemos por desnazificación. Tenemos que deshacernos de las personas que mantienen vivas esta teoría y esta práctica e intentan preservarlas», concluyó el presidente.

rgh/odf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA