Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador pone en riesgo sus relaciones con Rusia, afirma exembajador

Quito, 8 feb (Prensa Latina) El legislador y exembajador de Ecuador en Rusia Patricio Chávez afirmó hoy que su país pone en riesgo las relaciones con la nación euroasiática al insistir en enviar supuesto armamento chatarra a Estados Unidos.

En diálogo con Prensa Latina, el asambleísta de la Revolución Ciudadana lamentó cómo la decisión del Ejecutivo arriesga no solamente algunos elementos en el área comercial, que son tan sensibles, sino las relaciones diplomáticas y pilares importantes como la soberanía.

Hay claramente una acción irreflexiva por parte del gobierno ecuatoriano en cuanto a insistir en cumplir un acuerdo con Washington, subrayó el exdiplomático, que representó a Quito en Moscú entre 2007 y 2015.

Hace más de un mes Rusia recordó a Ecuador la existencia de un convenio que obliga al país sudamericano a pedir consentimiento para enviar el armamento ruso a un tercer país.

Esa solicitud de autorización no ocurrió, lo cual fue interpretado por Rusia como una descortesía y el incumplimiento de un contrato, explicó Chávez.

Afirmó que ahora estamos viendo algunos frutos de esa cosecha, pues “no se tomó en cuenta lo importante que es la nación rusa para Ecuador como destino de sus productos estrellas”.

El pasado fin de semana Moscú alegó que por motivos fitosanitarios suspendía la compra de banano y claveles a los productores ecuatorianos.

En relación con el acuerdo con la Casa Blanca, el legislador catalogó como un “irreflexivo alineamiento” considerar como propios los intereses de una gran potencia como Estados Unidos.

Justamente este jueves, el subsecretario para Brasil, Cono Sur y Asuntos Andinos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Sullivan, quien se encuentra de visita en Quito, declaró a una televisora local las intenciones reales de adquirir armamento ruso supuestamente en desuso.

“Es un arreglo para transferir equipos al gobierno de Ucrania», reconoció Sullivan.

Para Chávez la decisión de Ecuador “es un grave error en política exterior, afecta la imagen, la soberanía y los verdaderos intereses del país”.

Asimismo, apuntó que la cancillería ecuatoriana se está metiendo en un conflicto que no le corresponde.

Siempre hay salidas y en este caso es muy simple, señaló el asambleísta en relación al impasse con Moscú al sugerir a la administración del presidente Daniel Noboa recular en su decisión de “donar” la presunta chatarra rusa a los estadounidenses.

Estamos poniendo en riesgo mucho, son mil 500 millones de dólares en exportaciones y en esa balanza Ecuador debería tener una respuesta en beneficio de sus ciudadanos, consideró Chávez.

Para el exembajador no existen motivos suficientes para sacrificar las ventas en aras de cumplir un compromiso con Washington, aun cuando eso se dio en el marco del presunto apoyo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA