viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Elegibilidad de Trump en Corte Suprema de EEUU

Washington, 8 feb (Prensa Latina) La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará hoy los argumentos orales que podrían definir el destino de la candidatura presidencial de Donald Trump este año.

El tribunal evaluará si la presencia de Trump en la boleta es contraria a la cláusula de insurrección prevista en la Sección 3 de la 14 Enmienda de la Constitución.

La Corte Suprema de Colorado falló en diciembre que el expresidente (2017-2021) no puede aparecer en la papeleta de las primarias republicanas en el estado debido al rol que tuvo en el asalto al Capitolio federal el 6 de enero de 2021.

Ese día cientos de sus simpatizantes, alentados por la teoría del fraude electoral impulsada por Trump, trataron de impedir la certificación del triunfo de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

La mencionada sección prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si participó en una «insurrección o rebelión» si prestó juramento de apoyar y defender la Constitución.

Trump, favorito a la nominación presidencial republicana en 2024, apeló ante la Corte Suprema el veredicto de Colorado instando a anularlo, así como las solicitudes similares en cadena en otros estados que lo quieren fuera de la boleta.

Colorado y Maine decidieron aplicar la Enmienda 14 a Trump. Ambos realizarán sus primarias el 5 de marzo en una jornada conocida como ‘Supermartes’, porque es cuando los votantes en más de una docena de estados acuden a las urnas para mostrar la preferencia por su candidato.

Trump tuvo un revés legal el martes al decidir la corte de apelaciones en el Distrito de Columbia que el expresidente no es inmune a ser procesado penalmente por actos que realizó mientras estaba en la Casa Blanca.

El exmandatario enfrenta 91 cargos penales y cuatro juicios pendientes, entre ellos por presuntamente conspirar para alterar los resultados electorales de 2020 y por mal manejo de documentos clasificados.

Mientras la Corte Suprema escucha los argumentos, en Nevada se celebrarán los caucus del Partido Republicano donde Trump podría arrasar y le daría una tercera victoria consecutiva en la carrera presidencial.

Su única rival, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, rechazó participar en las asambleas electorales de Nevada y se presentó en las primarias del estado el 6 de febrero.

Sin embargo, esas primarias republicanas fueron simbólicas el martes, pero Haley recibió una abrumadora derrota por la opción en la boleta de “ninguno de estos candidatos”, que marcaron los partidarios de Trump.

Entretanto, Biden obtuvo una cómoda victoria entre los electores demócratas de Nevada.

mem/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA