martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

En EEUU dos demócratas en campaña

Washington, 8 feb (Prensa Latina) El presidente Joe Biden y el congresista Dean Phillips son los únicos que quedan hoy en campaña por la nominación demócrata para las elecciones de Estados Unidos en 2024 tras Marianne Williamson tirar la toalla.

Aunque no fue un secreto la escasa posibilidad de Williamson de avanzar en este desafío a Biden -el casi seguro candidato del partido-, tanto ella como Phillips apostaron

a sus propuestas y decidieron en su momento seguir adelante.

Sin embargo, luego la escritora de libros de autoayuda tuvo decepcionantes resultados en las primarias de New Hampshire y Carolina del Sur.

«El otro día leí una cita que decía que las puestas de sol son una prueba de que los finales también pueden ser hermosos», expresó Williamson en un vídeo en YouTube publicado la víspera en el que anunció que había llegado el fin de su campaña para la presidencia.

Williamson lanzó su arriesgada candidatura a la Casa Blanca en marzo de 2023, antes incluso de que Biden declarara públicamente que planeaba postularse para la reelección.

“Nuestro trabajo es crear una visión de justicia y amor que sea tan poderosa que supere las fuerzas del odio, la injusticia y el miedo”, dijo Williamson en su evento inaugural en Union Station de Washington entonces.

También se postuló para la Presidencia de Estados Unidos en 2020, pero abandonó la lid unas semanas antes de que comenzara el proceso de elecciones primarias.

Según medios locales, previo a las primarias de New Hampshire, Williamson pareció sugerir a los votantes que el exmandatario Donald Trump ganaría las elecciones generales de este año.

“No tengo buenos sentimientos sobre lo que sucederá en 2024, (…) no será como 2020 (cuando ganó Biden). 2024 será como 2016 (triunfo de Trump)”, advirtió en un evento en el ayuntamiento en Portsmouth.

Williamson criticó a los demócratas por impulsar una narrativa anti-Trump en la campaña de 2024 y para ella esa estrategia no será suficiente para el éxito electoral de este ciclo.

“Intenta vencer a Donald Trump diciendo que las cosas van bien. ¿En realidad? Al 20 por ciento de nosotros las cosas nos van bien. … Para el 80 por ciento de los estadounidenses, la idea de que las cosas van bien económicamente es como una bofetada”, subrayó la excandidata.

La desigualdad socioeconómica fue el eje de la campaña de Williamson. En la página oficial de su campaña se especificó que «si estás en el 20 por ciento de los estadounidenses con mayores ingresos, la economía funciona bien», “pero ese 20 por ciento vive en una isla rodeada por un mar de desesperación económica”.

Las primarias realizadas hasta ahora estuvieron de un solo lado, porque mientras Biden logró estadísticas de dos dígitos (96,2 en Carolina del Sur) sus rivales quedaron en ese mismo estado muy por debajo.

Williamson apenas alcanzó el 2,1 por ciento y el representante por Minnesota el 1,7 por ciento.

jf/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA