Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Enero de 2024, el más cálido registrado en el mundo

Bruselas, 8 feb (Prensa Latina) El primer mes de 2024 fue el enero más cálido desde que existen registros en el mundo, comunicó hoy el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.

Según el boletín mensual climático publicado este jueves, en el pasado mes se reportó una temperatura media del aire en superficie de 13,14°C (grados Celsius), 0,70°C por encima de la media de 1991-2020 para ese calendario y 0,12°C superior a la temperatura de enero de 2020, que había sido el enero más caluroso hasta la fecha.

Destacó que por octavo mes consecutivo el registro mensual es el más cálido de toda la serie del mes correspondiente.

La anomalía de la temperatura mundial en enero de 2024 fue inferior a las de los últimos seis meses de 2023, pero superior a cualquier anomalía registrada antes de julio de ese año, añadió la nota.

Enero en su conjunto fue 1,66°C más cálido que la media estimada para ese mes de 1850-1900, el periodo de referencia preindustrial.

De acuerdo con los expertos, la temperatura media mundial de los últimos 12 meses (febrero de 2023 – enero de 2024) es la más alta desde que hay registros, al situarse 0,64°C por encima de la media de 1991-2020 y 1,52°C por encima del promedio preindustrial.

Las temperaturas europeas variaron en enero de 2024 desde marcas muy inferiores a la media de 1991-2020 en los países nórdicos hasta cotas muy por encima de la media en el extremo sur del continente.

Fuera de Europa, las temperaturas fueron muy superiores a la media en el este de Canadá, el noroeste de África, Oriente Medio y Asia central, e inferiores a la media en el oeste de Canadá, el centro de Estados Unidos y la mayor parte de Siberia oriental.

Copernicus comentó que El Niño comenzó a debilitarse en el Pacífico ecuatorial, si bien las temperaturas del aire marino se mantuvieron en líneas generales en un nivel inusualmente alto.

Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, refirió que “2024 comienza con otro mes récord: no solo es el enero más cálido desde que hay registros, sino que además acabamos de experimentar un periodo de 12 meses con una temperatura de más de 1,5°C por encima del periodo de referencia preindustrial”.

La única forma de frenar el aumento de la temperatura mundial es reduciendo rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó Burgess.

lam/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA