Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Firman cancillería tica y universidad acuerdo para cuidado del océano

San José, 8 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional específica para desarrollar la cátedra de Diplomacia Azul.

La cátedra tiene como objetivo integrar la colaboración relacionada con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, así como dar continuidad al trabajo conjunto, actividades académicas, científicas, técnicas y culturales que desarrollan ambas instituciones, indica

comunicado de la cancillería.

El nuevo acuerdo forma parte del Convenio Marco de Cooperación interinstitucional de 2015, y contribuye a los esfuerzos estratégicos y al compromiso del país en la preservación y protección del ambiente, en particular del medio ambiente marino.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André destacó que la suscripción de este acuerdo específico de cooperación permitirá contribuir al fortalecimiento de la acción exterior costarricense en favor del océano.

El establecimiento de esta cátedra visibilizará los esfuerzos para posicionar el medio ambiente marino como recurso necesario para la continuidad de la vida en la Tierra, indicó el titular.

Agregó que la cátedra permitirá empoderar a los jóvenes y a los académicos, además de impulsar aún más la activa participación de diferentes procesos que desarrolla el ministerio en la materia.

El rector de la UNA, Francisco González, manifestó que la puesta en marcha de la cátedra de Diplomacia Azul impulsa la agenda de esfuerzos conjuntos y el proceso integral para formar agentes de cambio en favor del océano y los ecosistemas marinos.

En la actividad estuvo presente la embajadora de Francia en Costa Rica, Alexandra Bellayer-Roille, quien felicitó a las instituciones por el lanzamiento de lo que calificó como un innovador programa.

Esta iniciativa es particularmente relevante para acompañar los debates internacionales que van a tener lugar en 2024 y 2025 sobre la gobernabilidad de los océanos.

Uno de ellos es la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano coorganizada por Costa Rica y Francia, resaltó la diplomática.

ro/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA