Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Hielo en Antártida Occidental, alarmante advertencia

Washington, 8 feb (Prensa Latina) Evidencias en núcleo de hielo de unos 600 metros de longitud revelan hoy la alarmante advertencia de que el témpano de la Antártida Occidental se redujo repentina y drásticamente hace unos ocho mil años.

Las pruebas obtenidas por los científicos proporcionan una visión preocupante acerca de la rapidez con la que el hielo antártico podría derretirse y disparar el nivel del mar.

El estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, reveló que la capa congelada se redujo 450 metros, o sea, una altura superior a la del conocido rascacielos neoyorquino Empire State Building, en un periodo de solo 200 años al final de la última Edad de Hielo.

De acuerdo con los autores de la investigación, se trata de la primera prueba directa que demuestra una pérdida de hielo tan rápida en cualquier lugar de la Antártida.

Aunque los científicos sabían que la capa de hielo era más grande al final de la última Edad de Hielo que en la actualidad, ignoraban con exactitud cuándo ocurrió esa reducción.

Eric Wolff, glaciólogo de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y autor del estudio, dijo a la CNN que el 2023 ha sido el año más negativo para el hielo en la Antártida y ahora pueden decir con precisión “cuándo retrocedió, pero también a qué velocidad lo hizo».

Ahora está claro que la capa de hielo retrocedió y se adelgazó muy rápidamente en el pasado, indicó Wolff al alertar sobre el peligro de que esto podría comenzar de nuevo y de ser así «lo hará muy deprisa».

Un escenario como ese podría tener consecuencias catastróficas para el aumento del nivel del mar, porque la capa de hielo de la Antártida Occidental contiene agua suficiente para elevar el nivel del mar unos cinco metros, lo que causaría inundaciones devastadoras en ciudades costeras del mundo.

ro/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA