domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Irán conmemora en Ecuador 45 años de su Revolución Islámica (+Foto)

Quito, 8 feb (Prensa Latina) Irán celebró hoy el aniversario 45 de su Revolución Islámica con una ceremonia en la cual el embajador de esa nación en Ecuador, Ahmad Pabarja, resaltó los logros de su país y los retos en el actual contexto regional.

El diplomático recordó que el triunfo de febrero de 1979 no fue resultado de un levantamiento armado, sino fruto de las manifestaciones que propiciaron la formación de un gobierno popular independiente.

El pueblo iraní logró la libertad del régimen monárquico, dictatorial y dependiente de poderes extranjeros y votó por el establecimiento de una República Islámica basada en principios democráticos, apuntó Pabarja.

En la cita, que reunió a amigos de la nación persa en la capital ecuatoriana, el embajador destacó el crecimiento y desarrollo de su país a pesar de las sanciones.

Por otro lado, el representante de Teherán en Quito se refirió a la escalada del conflicto en Medio Oriente y a sus efectos negativos para la región y el mundo.

La Franja de Gaza arde en fuego y sangre debido al genocidio de Israel, condenó el diplomático al mencionar que ya han masacrado a 28 mil palestinos, en su mayoría niños y mujeres.

Calificó como un genocidio y crimen de lesa humanidad la actitud de Tel Aviv, que comparó con el holocausto y consideró una respuesta desmedida al ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023.

«El régimen sionista busca extender la guerra en Medio Oriente y podría convertirse en un conflicto regional con efectos devastadores», alertó Pabarja; y criticó la actitud de Estados Unidos y sus aliados.

Sobre los nexos con Ecuador, mencionó que el intercambio comercial bilateral asciende a 200 millones de dólares con importaciones cuantiosas de banano hacia su país y exportación de biotecnología y equipos técnicos.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA