martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Jefa del Comando Sur ofrece ayuda a Uruguay contra crimen organizado

Montevideo, 8 feb (Prensa Latina) La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, dijo hoy que su gobierno está dispuesto a ayudar a Uruguay en el combate al crimen organizado.

Fue en una conferencia de prensa al término de su visita oficial aquí, en la aseguró que las organizaciones criminales de carácter transnacional son más poderosas que nunca.

“No es sólo tráfico de drogas sino trata de personas, minería ilegal, deforestación de la Amazonia”. “La minería ilegal contamina las aguas, muchas veces en áreas donde hay población indígena”, y “creo que todas estas amenazas están conectadas”, afirmó la alta oficial del Pentágono.

Apuntó que se trata de un «círculo vicioso» en el cual propuso seguir la «ruta del dinero» para identificar las actividades de lavado de fondos, según versión de La Diaria, uno de los medios invitado a la conferencia de prensa.

Richardson aseguró que el crimen organizado transnacional mueve 300 mil millones de dólares por año y por eso “son muy poderosos”.

Refirió que conversó con estos temas con las autoridades locales, en particular «en términos del trabajo transfronterizo con Brasil, Uruguay, Argentina», países de calificó de «socios» en ese propósito.

“Si Uruguay pide ayuda a Estados Unidos, estaremos allí para ayudar”, apuntó. Aclaró que el gobierno uruguayo «debe requerir esa ayuda, como país soberano”.

Durante su estadía la jefa del Comando Sur se reunió con el ministro de Defensa, Javier García, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, según la agenda pública divulgada aquí.

Acotó que en su reunión con García se trató el tema de la modernización de las fuerzas armadas del país sudamericano, y su participación en misiones de paz de Naciones Unidas.

ro/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA