Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Lucha entre diputados de México por reformas será muy fuerte

Ciudad de México, 8 feb (Prensa Latina) La lucha alrededor de las reformas a la Constitución presentadas a la Cámara de Diputados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será muy dura, concordaron hoy todas las bancadas.

Tomando como referencia anticipada la sesión solemne de ayer para conmemorar el 107 aniversario de la Constitución de 1917 en la cual los legisladores casi olvidaron la efeméride y se enzarzaron en una discusión sobre el paquete de reformas, no hace falta ser adivino para vaticinar los encontronazos que se avecinan.

Así opinaron en las bancadas de los partidos Morena, del Trabajo y Verde que integran la coalición oficialista Seguimos haciendo historia, la cual lleva de candidata presidencia a Claudia Sheinbaum, cuyos diputados dijeron defenderán la propuesta del Ejecutivo hasta las últimas consecuencias.

Pero lo mismo sucede desde el lado contrario con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolución Democrática, cuyos líderes insisten en que las reformas no pasarán y harán todo lo que esté a su alcance para impedir que sean aprobadas, y a esa posición se ha sumado el Movimiento Ciudadano.

Ante los insultos y descalificaciones de los representantes de esos cuatro partidos, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, anunció este jueves que las reformas propuestas por el presidente se van a abrir a un debate público nacional.

Instó a la oposición a que no lo rehúyan y acepten discutir por qué se quiere reformar el Poder Judicial, el sistema electoral, y la justicia social.

El líder del PRI consideró que con esas iniciativas buscan descalificar a la oposición y pidió a sus aliados de Fuerza y Corazón por México, que lleva de candidata a la conservadora Xóchitl Gálvez –de visita proselitista en Estados Unidos- respaldar al Poder Judicial y fortalecer el legislativo que están entre las 20 reformas planteadas.

A su vez, el diputado de Acción Nacional Jorge Triana, advirtió que jamás avalarán una reforma del Poder Judicial, la cancelación de los órganos electorales, ni lo que denominó el regreso a un sistema monopólico de la Comisión Federal de Electricidad, una empresa del Estado que los gobiernos de ese partido y del PRI quisieron privatizar.

Por su parte, el coordinador morenista, senador Ricardo Monreal, insistió en que los tres partidos de la coalición lo defenderán hasta el último aliento porque se trata de un paquete de reformas profundo, indispensable, necesario y justo, para reivindicar a varios sectores.

Anunció que el grupo parlamentario de Morena en ambas cámaras trabajará en forma conjunta al respecto para ganar esa batalla

mem/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA