domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Lula convencido que Bolsonaro debió participar de asonada en Brasil

Brasilia, 8 feb (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy, sin citar su nombre, que Jair Bolsonaro no estaba preparado para salir de la Presidencia y debe haber participado en la construcción del intento de golpe en Brasil.

«La gente necesita aprender: elección democrática, la gente pierde y la gente gana. Cuando la gente pierde, la gente lamenta. Cuando la gente gana, la gente toma posesión y gobierna el país. El ciudadano (Bolsonaro) que estaba en el Gobierno no estaba preparado para ganar, para perder y no estaba preparado para salir», declaró Lula a una estación radial.

Consideró que el exmilitar «no tuvo ni coraje (…) y se fue a Estados Unidos. Él debe haber participado en la construcción de ese intento de golpe. Vamos a esperar las investigaciones», recalcó.

Bolsonaro resulta blanco este jueves de una operación de la Policía Federal (PF) por presuntamente estar implicado en el complot del 8 de enero de 2023 en esta capital.

La cruzada también se centró en los exministros Augusto Heleno (Oficina de Seguridad Institucional) y Walter Braga Netto (Casa Civil), vice en la fórmula de Bolsonaro en las elecciones de 2022.

También resultaron objetivos de la acción policial el timonel del Partido Liberal, Valdemar da Costa Neto, el exministro de Defensa, general Paulo Sergio Nogueira de Oliveira, y el exministro de Justicia Anderson Torres.

Según el diario O Globo, dos exasesores de Bolsonaro fueron detenidos: Filipe Martins, para Asuntos Internacionales de la Presidencia, y el exayudante de órdenes coronel Marcelo Câmara.

Los dos son investigados por presumiblemente participar en una organización criminal que habría actuado en la asonada golpista y en la abolición del Estado Democrático de Derecho, a fin de mantener en el poder al entonces mandatario ultraderechista (2019-2022).

Al respecto, Lula manifestó esperar de la PF una operación «más democrática como sea posible» y que «no haya abuso».

Obviamente, agregó, «hay mucha gente involucrada. Mucha gente va a ser investigada. Hubo un intento de golpe, una política de desprecio a la democracia, hubo un intento de destruir algo que construimos hace tantos años, que es el proceso democrático».

Insistió en «saber quién financió, quién pagó, quién financiaba esos campamentos. Para que la gente nunca más permita lo ocurrido el 8 de enero», remarcó.

La operación que la PF abarca 10 estados para determinar la participación de personas en la intentona golpista.

Por orden se determinó la confiscación del pasaporte de Bolsonaro y los agentes aplicaron al excapitán del Ejército otras medidas restrictivas.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA