viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Nivel de endeudamiento de los hogares franceses creció en 2023

París, 8 feb (Prensa Latina) El número de hogares franceses sobreendeudados aumentó un 8 por ciento en 2023, más de 121 mil expedientes que afectan a casi 600 mil personas, de acuerdo al informe anual del Banco de Francia (BdF) presentado hoy.

Los créditos concedidos por encima del nivel de renta familiar hicieron que el número de impagos aumentara un 14 por ciento con respecto a 2022, y ello a pesar de que según el BdF “los mecanismos de protección contra la inflación permitieron evitar la explosión de casos”.

El informe señaló que la renta media mensual de las personas afectadas por un expediente es notablemente inferior al promedio nacional, mil 136 euros frente a mil 930, y un 69 por ciento de ellas ingresan cantidades inferiores al salario mínimo en Francia. Incluso en un 58 por ciento de los casos sus ingresos están por debajo del umbral de la pobreza (por debajo del ingreso medio), una “situación que en teoría no debería ocurrir”, señaló la subdirectora de servicios personales del BdF, Hélène Arveiller.

Ciertas categorías de la población están sobrerrepresentadas, así las familias monoparentales de madres solteras suponen el 20 por ciento de los hogares sobreendeudados aunque solo representan el 10 por ciento de los hogares de la población, o los desempleados con el 25 por ciento de los casos de impago.

Con respecto al importe de las deudas, sin incluir la inmobiliaria, la media está en 16 mil 898 euros totalizando un importe de cuatro mil 200 millones de euros, siendo los créditos de consumo los de mayor peso, pues suponen el 72 por ciento de los expedientes y el 40 por ciento de la deuda total.

El documento recordó que la evolución del sobreendeudamiento de los hogares disminuyó durante la pandemia de Covid-19 gracias a las ayudas de protección y a las medidas que se establecieron frente a la inflación para proteger las economías más débiles, pero estas ya fueron desapareciendo y habrá que estar atentos al año que viene.

mem/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.