jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

ONU insta al cese inmediato de hostilidades en RDC

Kinshasa, 8 feb (Prensa Latina) El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, instó al Movimiento 23 de Marzo (M23) al cese inmediato de hostilidades en la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy la prensa.

Al culminar una visita de trabajo al país, el enviado emitió un comunicado en el que pidió al M23 detener su ofensiva en el este de la RDC y respetar la Hoja de Ruta de Luanda, publicó la Agencia Congoleña de Prensa.

Lacroix expresó su solidaridad con las poblaciones afectadas y reiteró el compromiso de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la RDC, conocida como Monusco, de aplicar su mandato de protección de la población civil.

Durante su estancia en el país el secretario general adjunto dialogó con el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, con quien abordó la retirada de la Monusco y la necesidad de reforzar la presencia y capacidad de las fuerzas de defensa y de seguridad en los territorios que dejarán, en este caso las provincias de Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur.

El representante visitó zonas en conflicto como Goma, Beni y Bukavu, y se reunió con autoridades provinciales, representantes de la sociedad civil, personal civil y uniformado de la Monusco, así como con integrantes de la fuerza de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral en la RDC.

En conversación con el comandante de ese cuerpo armado, general Dyakopu Monwabisi, Lacroix subrayó la importancia de la coordinación conjunta para apoyar al Ejército congoleño en su lucha contra los grupos armados.

jf/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA