martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Petro denuncia acciones desestabilizadoras en Colombia

Bogotá, 8 feb (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió hoy que sectores ajenos a la Corte Suprema de Justicia y ligados al narcotráfico y la corrupción intentan explícitamente impedir el mandato que el pueblo otorgó por voto popular.

«Así que la ciudadanía tiene todo el derecho de organizarse democrática y pacíficamente. Atacaron el sindicato de trabajadores más grande de Colombia mientras permitían la impunidad de ingresos de la mafia en campañas anteriores», subrayó el jefe de Estado.

De esa manera se refirió a un allanamiento a La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) por la donación de 500 millones de pesos colombiano a la campaña del Petro, en los comicios de 2022.

El gremio consideró dicha acción como una «conducta intimidatoria», pese a que la entrega de recursos se hizo conforme a la ley.

Asimismo, Fecode alertó acerca de una «estrategia coordinada para desestabilizar al Gobierno», y difundir una campaña de odio en contra de los maestros de Colombia por su apoyo a un proyecto político progresista.

«Le solicito a los maestros y maestras de Colombia, a la fuerza del saber, coordinar las juntas de organizaciones populares en cada municipio para defender la democracia y el voto popular», invitó el presidente.

De este modo Petro dio respuesta a un comunicado de la Organización de Estados Americanos en el cual el cuestionado organismo regional pide a los actores políticos e institucionales que abandonen intentos por dañar el proceso democrático de Colombia.

También exige en el texto que sea elegida la fiscal general de la nación y que las instituciones del Estado funcionen en un entorno basado en los principios de la democracia.

Petro recalcó que son sectores ajenos a la Corte y ligados al narcotráfico y la corrupción quienes intentan desestabilizar al país.

En tanto, ciento de miles de personas marchan hoy en las principales ciudades del país para apoyar al primer gobierno de las fuerzas progresistas y de izquierda en Colombia y demandar la pronta elección de la nueva fiscal general de la nación a partir de la terna presentada por el presidente.

lam/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA