viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Piden participación amplia en efemérides latinoamericanas en Perú

Lima, 8 feb (Prensa Latina) El gobernador de la región centroandina peruana de Junín, Zózimo Cárdenas, se pronunció hoy por la participación de todos los países que estuvieron en las batallas de Junín y Ayacucho, en el bicentenario de esas gestas.

Así lo señaló al desestimar especulaciones políticas sobre su participación en los preparativos de los actos conmemorativos del 200 aniversario de las batallas de Junín y Ayacucho, del 6 de agosto y el 9 de diciembre de 1824, que consolidaron la independencia de Perú y América del Sur.

La invitación a los participantes “no me corresponde a mí, corresponde a la presidenta de la República”, Dina Boluarte, dijo la autoridad regional y añadió que ella seguramente invitará no solamente a Venezuela, sino a todos los países que participaron en aquellas luchas.

Sobre las especulaciones políticas originadas en la derecha del espectro político, pidió “que no se confundan las cosas, no será una reunión ideológica”, sino la celebración del bicentenario de una gesta muy importante que logró la libertad de Perú y Suramérica.

Por la importancia histórica de la conmemoración, señaló Cárdenas, la invitación a los participantes debe ser abierta, no solo a la participación de Venezuela, de Colombia y Ecuador, sino de todos los participantes en esas acciones heroicas.

Las batallas de Junín y Ayacucho fueron libradas por el Ejército Libertador del héroe venezolano Simón Bolívar integrado por combatientes de Venezuela y de diversos países latinoamericanos.

En las celebraciones del bicentenario de la batalla de Ayacucho, en 1974, participó el entonces presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, y los de otros países de la región, pese a su diversidad ideológica y política.

lam/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.