Prensa Latina, La Agencia

lunes 26 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Sudáfrica pronunciará discurso del Estado de la Nación

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 8 feb (Prensa Latina) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pronunciará hoy el anual discurso del Estado de la Nación (SONA) ante el pleno del Parlamento, el último de la actual administración.

La SONA de este año se realizará bajo el tema: “Seguimiento de nuestros compromisos: hacer que su futuro funcione mejor”.

Se espera que el discurso de esta noche constituya uno de los más destacados del actual mandatario, dado que se efectuará en el contexto del 30 aniversario del advenimiento de la democracia en el país.

Además, según recordó el portavoz presidencial, Vincent Magwenya, que este será el SONA final bajo la sexta administración, dado que en pocos meses se realizarán en el país elecciones generales.

Lo que veremos hoy, sostuvo, será un reflejo de los últimos 30 años, junto con un relato del trabajo de la sexta administración durante los últimos cinco años.

Existe una tradición democrática en el país por mandato constitucional de que el presidente abra el Parlamento. Así que no se trata sólo del Discurso sobre el Estado de la Nación; es la apertura del Parlamento. Esto es algo que ha sido parte integrante de nuestro régimen democrático desde 1994, dijo el vocero.

En consecuencia, Magwenya instó “a todos los sudafricanos a seguir el discurso en lo que respecta al estado de la nación”, no a centrarse en un solo aspecto.

Esta semana la Asamblea Nacional de Sudáfrica (Parlamento) introdujo nuevas normas que regulan los procedimientos de la sesión conjunta para el discurso presidencial del Estado de la Nación (SONA).

Esas reglas, dijo la presidenta de la Asamblea Nacional, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, son un paso esencial para garantizar que los procedimientos, incluida la SONA y la apertura del Parlamento, se lleven a cabo con el respeto y la seriedad que merecen

Convocada por el Presidente según la Constitución, la SONA sirve para actualizar a la nación sobre los compromisos del gobierno y delinear el programa de acción del gobierno para el nuevo año financiero.

El discurso del presidente es el único punto del orden del día. A continuación, los miembros del Parlamento participarán en un debate conjunto de dos días sobre el discurso, y la respuesta del Presidente está prevista para el día siguiente.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA