Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Primer ministro francés completa gobierno

París, 8 feb (Prensa Latina) El primer ministro francés, Gabriel Attal, completó hoy su gobierno tras coordinar con el presidente Emmanuel Macron, compuesto por 34 ministros, ministros delegados y secretarios de Estado, 18 de ellos mujeres.

Después de un nuevo encuentro de Attal esta mañana con el mandatario en el Palacio del Elíseo, finalmente se conoció a través de un comunicado en la noche los nombres de otros 15 funcionarios, después de los anunciados el 11 de enero, cuando fueron confirmados en sus puestos pesos pesados como Bruno Le Maire (Economía) y Gérald Darmanin (Interior).

Entre los cambios era esperado el reemplazo en la cartera de Educación y Juventud de Amélie Oudéa-Castera, quien seguirá a cargo de Deportes y Juegos Olímpicos, con la extitular de Justicia Nicole Belloubet designada para sustituirla.

Oudéa-Castera estuvo rodeada de polémica al justificar el traslado de sus hijos de una escuela pública a una privada con la ausencia de profesores, con publicaciones que la acusaron de ocultar sus propósitos reales.

Los cambios en el gabinete de Attal no escaparon de la polémica, por la negativa de François Bayrou, presidente del Movimiento Demócrata (Modem), partido aliado del oficialismo, a ser parte del mismo.

Tras resultar absuelto en un proceso legal, se daba por hecho de que Bayrou recibiría una cartera, pero el político de 72 años criticó al ejecutivo, al que no consideró en sintonía con el resto del país.

Para el partido gobernante Renacimiento, Modem representa un aliado clave en la Asamblea Nacional, en la cual las huestes de Macron perdieron la mayoría absoluta en las legislativas de junio del 2022.

De hecho, en el gobierno del primer ministro hay cuatro miembros de Modem, entre ellos el responsable de Agricultura, Marc Fesneau.

lam/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA