jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Proyecto de división política irá a debate en Parlamento de Angola

Luanda, 8 feb (Prensa Latina) Las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional de Angola aprobaron hoy los proyectos de ley de División Político-Administrativa y el modificativo de la Ley Orgánica de los Tribunales de Apelación, que serán debatidos en plenario.

La propuesta, que creará dos nuevas provincias a partir de la división de Moxico, en Moxico y Cassai-Zambeze; y Cuando Cubango, multiplicada en Cuando y Cubango, pretende promover el desarrollo equilibrado del territorio y acercar los servicios públicos a los ciudadanos.

Otras ventajas señaladas son la racionalización de la administración del Estado y el aumento de su eficacia, eficiencia y equidad.

Además de la modificación a nivel provincial también se promueven cambios a nivel municipal y comunal y, de aprobarse, Angola contará con 20 provincias, 325 municipios y 375 comunas.

De acuerdo con declaraciones del diputado Reis Júnior, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, se prevé un acalorado debate del proyecto de ley, refirió la Agencia Angoleña de Prensa.

Es de esperar, pues desde la aprobación por el Consejo de la República, el pasado 22 de diciembre, tanto la oposición como figuras de la sociedad civil se han pronunciado negativamente sobre el tema.

El 30 de enero último, la reina Nhakatolo Ana Bela Ngamba Kaumba sugirió al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Américo Cunonoca, que en lugar del nombre de Cassai-Zambeze propuesto, se adopte la denominación de Moxico Este u Oeste.

La soberana dijo entonces que fue mandada por la población de Moxico, que no acepta el nombre en la futura división de la provincia.

En tanto, el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de los Tribunales de Apelación está listo para la votación final.

Con este se pretende crear un principio de igualdad salarial entre los fiscales que trabajan en las Cortes de Apelación y los que están fuera de estos tribunales, para que todos los de la misma categoría reciban el mismo salario, independientemente de donde trabajen, cuestión que actualmente no sucede.

ro/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.