jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Traficante de inmigrantes sancionado en Italia a 20 años de prisión

Roma, 8 feb (Prensa Latina) Un ciudadano turco fue sancionado en Italia a 20 años de prisión, por el tráfico de inmigrantes y su responsabilidad en el naufragio del 26 de febrero de 2023 en Calabria, donde murieron 94 personas, indica hoy un comunicado.

De acuerdo con una nota emitida por las autoridades judiciales de la sureña provincia calabresa de Crotona, donde se celebró este juicio, divulgada en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24, la sentencia impuesta al contrabandista Gun Ufuk, de 29 años de edad, incluyó una multa por tres millones de euros.

La decisión judicial fue emitida por la magistrada Elisa Marchetto, del tribunal de Crotona, localidad que fue escenario hace un año de ese desastre, ocurrido en las costas de Steccato de Cutro, cuando una embarcación procedente de Turkiye, con al menos 180 migrantes a bordo, encalló en un banco de arena en la desembocadura del río Tacina

La jueza, al final del procedimiento abreviado, condenó también a Ufuk a pagar una indemnizacións, destinada a algunas partes civiles, incluidos los familiares de las víctimas, el Ministerio del Interior y la Región de Calabria, cuyo monto se determinará en los próximos día, apunta la fuente.

En este proceso penal participó como parte la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, según se informó el pasado 28 de diciembre, y en tal sentido el subsecretario de Estado, Alfredo Mantovano, instruyó a la Fiscalía General para a comparecer en el juicio en nombre de esa entidad, y del Ministerio del Interior.

Los acusados enfrentan cargos por los delitos de complicidad en la inmigración ilegal, naufragio negligente y muerte como consecuencia del tráfico de personas.

El denominado decreto de Cutro, aprobado en marzo de 2023 durante una reunión del Consejo de Ministros efectuada en la ciudad de ese nombre, poco después del referido naufragio, estableció sanciones más severas para los traficantes de personas y otras medidas para enfrentar la migración.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA