Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Uruguay da pasos para recortar relaciones con Venezuela

Montevideo, 8 feb (Prensa Latina) Uruguay dio pasos para complicar sus nexos con Venezuela, con llamado hoy a consulta a su embajador en Caracas, bajo argumentos que conciernen al sistema judicial venezolano.

El canciller uruguayo, Omar Paganini, difundió en la red social X su orden para que el embajador Ebel da Silva regrese a Montevideo en respuesta a la inhabilitación decidida por la justicia venezolana de la aspirante a la presidencia Maria Corina Machado.(Twitter).

Ello implica que el representante diplomático uruguayo regrese de manera urgente a esta capital, donde podría permanecer por tiempo indefinido, para confirmar la decisión del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou de rebajar el nivel de las relaciones oficiales bilaterales.

Los vínculos con Venezuela se han convertido en estos días aquí en tema de la campaña electoral que se dirime, cada vez más intensa, de cara a los comicios nacionales de octubre próximo.

Referentes de la oposición consideran que desde el gobierno uruguayo se pretende convertir el tema venezolano en cortina de humo para enmascarar carencias gubernamentales.

El Tribunal Supremo de Venezuela confirmó la inhabilitación por 15 años de la dirigente opositora, la cual fue acusada por la Contraloría de su país de propiciar medidas de cerco y despojo económico decididas por Estados Unidos contra el país sudamericano.

La víspera el Parlamento uruguayo, en su Comisión Permanente, emitió un pronunciamiento en contra la inhabilitación de María Corina Machado, que se aprobó sin los votos del opositor Frente Amplio

ro/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA