viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Denuncian nuevo saqueo israelí de recursos naturales de Palestina

Ramala, 9 feb (Prensa Latina) Las licencias otorgadas por Israel para la exploración de gas natural frente a la costa de Gaza son ilegales porque violan las leyes internacionales y saquean los recursos palestinos, denunciaron hoy grupos defensores de los derechos humanos.

En una declaración conjunta las organizaciones no gubernamentales llamaron a “las empresas que obtuvieron las licencias a abstenerse inmediatamente de participar en el saqueo de los recursos naturales soberanos del pueblo palestino”.

El texto fue rubricado por Al Mezan, Al-Haq, el Centro Palestino para los Derechos Humanos y el Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel (Adalah).

Denunciaron que el 29 de octubre de 2023, en medio de la ofensiva militar contra la Franja, el Ministerio de Energía israelí anunció que había otorgado licencias a seis empresas nacionales y foráneas para la exploración de gas natural frente a las costas de ese enclave costero.

Entre las firmas se encuentran la italiana Eni, la británica Dana Petroleum y la israelí Rashio Petroleum.

Las ONG destacaron que el gobierno israelí otorgó los permisos para la exploración en las áreas G, H y E, adyacentes a las costas de Gaza.

“El 62 por ciento del Área G se encuentra dentro de las fronteras marítimas declaradas por el Estado de Palestina en 2019, de acuerdo con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, de la que Palestina es signataria”, resaltaron.

También el 73 por ciento del área H se encuentra dentro de la frontera marítima declarada por Palestina y el cinco por ciento de la E.

Días atrás, Adalah envió una carta al ministro de Energía y al fiscal general de Israel para exigir la cancelación de las licencias de exploración de gas otorgadas en el Área G.

nmr/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA