Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Alegría, orden y fluidez caracterizan Carnaval de Oruro

La Paz, 10 feb (Prensa Latina) Tras más de 12 horas de ininterrumpido fluir de música y baile, en las autoridades y el público prevalece hoy la convicción de que el orden y la continuidad caracterizan el Carnaval de Oruro 2024.

Con la previsión de que concluya a las 04:30 hora de Bolivia de este domingo, la jornada iniciada el sábado de peregrinación en honor de la Virgen del Socavón, “mamita” patrona de los orureños, continúa con la participación de 52 fraternidades folklóricas.

Todas con diferentes vestuarios y coreografías, recorren sin interrupción cuatro kilómetros de la urbe orureña, desde la avenida 6 de agosto hasta el Santuario del Socavón.

Sobre este templo se eleva majestuosa la escultura virginal de mármol de Carrara que se divisa desde casi toda la ciudad, y donde los devotos depositan como ofrenda parte de sus prendas.

Ni siquiera una imprudente lluvia frenó el paso de las bandas de metal y percusión y de los danzarines ejecutantes con derroche de colorido en la Avenida Cívica orureña.

Los miles de espectadores nacionales y extranjeros permanecen cautivados con el encanto de las diabladas, Morenadas, caporales, cullaguadas, suri sicuris, llameradas y muchas otras expresiones folklóricas, reflejo de la diversidad del etnos boliviano.

A las 07:00 hora de Bolivia comenzó la peregrinación encabezada por autoridades oficiales y eclesiásticas, y posteriormente ingresó el primer conjunto, la centenaria Diablada Auténtica Oruro, a la cual siguió una agrupación de Incas, para después dar paso a otras manifestaciones de la cultura popular tradicional.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, Ángel Arancibia, precisó que amenizan esta festividad 50 mil danzarines y 20 mil músicos integrados en 52 fraternidades.

Indicó que primero animan el desfile a lo largo de cuatro kilómetros, y después entran de rodillas a la iglesia de la Virgen del Socavón para rendirle honores ante su altar.

A ella dedican los bolivianos esta festividad declarada en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad por la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En relación con la organización, explicó Arancibia que se trabajó para lograr que los conjuntos no generen vacíos, como garantía de la continuidad, por lo cual se establecieron tres espacios específicos para los representantes de los medios periodísticos, con lo cual se buscó evitar la circulación de estos profesionales en medio del recorrido.

Según los estudiosos, aunque unas 20 danzas resaltan en este festividad, la icónica de Oruro es la diablada, que representa la victoria del arcángel San Miguel en lucha contra Lucifer y su corte, quienes pretenden imponer al mundo la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula la envidia y la pereza.

mh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA